¿Es amor, o es algo más? ¿Es sano esto que siento? ¿Cómo sé si tengo dependencia emocional? No es facil reconocer un problema, y menos, si este puede justificarse en aras del amor. En el siguiente artículo intentaremos mostrarte las características de este tipo de problema.
¿Cuáles son las características de las personas dependientes?
La dependencia emocional es en la actualidad uno de los principales motivos por los que muchas personas acuden a consulta. Es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, los hombres lo suelen ocultar a causa de la vergüenza que les produce reconocer que se encuentran “atados” , “enganchados” a una persona.
Aunque muchas veces puede ocurrir de manera aislada, lo más habitual es observar que exista un patrón de dependencia en las relaciones que mantiene la persona, ya sea con su familia, con amigos o con parejas anteriores.
Las personas dependientes suelen buscar un perfil de pareja con carácter dominante, narcisistas, posesivas, autoritarias etc. Por este motivo las personas dependientes emocionales reconocen muchas veces haber sufrido episodios de maltrato físico y /o psicológico.
En tu camino por como saber si tienes dependencia emocional, te proponemos una serie de pautas o sintomas que suelen ser comunes a casi todos los afectados:
- Presentan comportamientos de sumisión y subordinación
- Manifiestan culpa constante y piden perdón si tener por qué hacerlo
- Miedo a la soledad
- Miedo al abandono
- Sentimiento de “no valer”
- Adoptan una posición de inferioridad en las relaciones
- Estilo de respuesta pasivo a la hora de relacionarse por miedo a ser juzgados
- Buscan complacer al otro con halagos constantes, regalos,
- Favorecen el bienestar de la otra persona respecto al de uno mismo
- Idelización de la pareja
¿Podría vivir de forma normal con dependencia emocional?
Cualquier dependencia es mala, independientemente del grado de “enganche”. Siempre es mejor acudir a un profesional cuando los miedos, sentimientos de inferioridad o la poca valoración a uno mismo hacen que nos pongamos a leer artículos de psicologos que nos den solucion a los mismos.
Ademas, a la larga y asociada a la dependencia, aparece una psicopatología clínica caracterizada por:
- Ansiedad
- Depresión
- Trastorno estrés postraumático
- Aumento de miedos
- Aumento de inseguridad
- Baja autoestima
- Falta de habilidades sociales
La dependencia emocional puede generar mucho sufrimiento en las personas que la padecen, ya que siempre se encuentran en un estado de alerta, de vigilancia, de miedo, de ansiedad. Acudir al psicólogo es el primer paso para poner solución a este problema, que si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias peores como el maltrato físico o psicológico.
Psicólogos Fernández se encuentra en Calle Melquíades Álvarez 3, en Oviedo. Confía en la experiencia de un profesional para saber si tienes dependencia emocional. Sea cual sea tu problema, estaré encantada de ayudarte.