- ¿Cuántas veces te has propuesto iniciar una actividad o dejar un hábito conociendo las consecuencias positivas y negativas que estas conductas disfuncionales tienen en tu vida?
- ¿Te involucras en situaciones que sabes que no te vienen bien, pero aún así no puedes evitarlo?
- ¿Repites patrones de comportamiento en distintas etapas de tu vida?
- ¿Conoces la palabra “límites” y aún así sigues sin ponerlos?
- ¿Eres consciente de que es tu propio cerebro el que limita tu funcionamiento diario mediante el autosabotaje?
Cuestión de evolución
Las ideas anteriores hacen referencia al concepto Autosabotaje en Psicología, siendo la manera en la que nuestro cerebro crea un problema en el presente para prevenir un posible “mal” o “daño” en el futuro. Se trata de un mecanismo de defensa que utiliza nuestro cerebro para protegernos de una situación, que en la mayor parte de las veces ni ocurre, y que nos lleva a evitar situaciones que nos resultan incómodas como puede ser un cambio, una toma de decisiones o una salida de nuestra zona de confort, de manera que inmediatamente, pero sólo inmediatamente nos sentimos aliviados al no enfrentar dichas situaciones.sta situ
Si tuviéramos que hablamos desde qué emoción parte el autosabotaje hablaríamos del miedo, y en consecuencia, de la ansiedad. Pero el autosabotaje también se relaciona con rasgos de personalidad, con la inseguridad, la baja autoestima, con el miedo al fracaso y el miedo al cambio.
Identifica el autosabotaje
Estudiante que utiliza la procastinación (tipo de autosabotaje) cada vez que tiene que enfrentar tareas universitarias por miedo al fracaso, inseguridad o falta de confianza. En esta situación el estudiante tiene los siguientes pensamientos:
¿Para qué me voy a poner si no voy a tener los resultados esperados?
Soy un fracaso, no voy a alcanzar lo que me propongo
Un 7 de media no me sirve para nada
A raíz de estos pensamientos, el estudiante evita estudiar para así no enfrentarse al malestar que le producen estos pensamientos, sin embargo, entra en un círculo vicioso entre ansiedad y miedo, que se agrava con la frustración y la culpa al ver que pasan las horas y los días y consigue resolver sus tareas.
¿Que hago si creo que me estoy autosaboteando?
No tiene por qué afectar a todas las áreas de nuestra vida sino que puede que sólo afecte a aquellas en las que estamos más inseguros, sentimos más miedo o tenemos que tomar alguna decisión.
Identificar los pensamientos relacionados con el autosabotaje es el primer paso para tratar de evitarlo. El tratamiento, a su vez, se centra en fortalecer la autoestima y la gestión emocional del miedo y la ansiedad, principalmente. Es necesario, puesto puede tener consecuencias psicológicas importantes.
Si te sientes identificado/a con la información anterior, no dudes en contactar con nosotros. En Psicólogos Fernández Oviedo, estaremos encantados de ayudarte:
CONTACTA:
613026751 o a través del email info@psicologosfernandezoviedo.com.