El pasado 2 de marzo se publicó en migijón.com un artículo sobre las consecuencias del conflicto Ucraniano en los niños, donde la Psicologa Sandra Fernandez Ramos de psicologosfernandezoviedo.com prestaba su voz para explicar elImpacto psicológico del conflicto bélico en niños.
A continuación os dejamos con el artículo completo nombrado en la noticia:
Ayuda psicológica de por vida para los niños de Ucrania
Un conflicto bélico es una situación de estrés extremo, un trauma en la vida de niños, adolescentes y adultos que tiene como consecuencia una alta probabilidad de desarrollo de problemas psicosociales y de salud mental tanto en la infancia como en la vida adulta. En el caso de los más pequeños, el trauma tiene graves consecuencias en su desarrollo cognitivo y emocional. Es más, puede afectar al desarrollo del cerebro y otros órganos, así como aumentar las patologías asociadas al estrés, enfermedades cardíacas, diabetes, drogadicción, depresión y profundas heridas emocionales.
Una activación prolongada de las hormonas de estrés durante la primera infancia puede reducir las conexiones neuronales en zonas del cerebro encargadas de procesos como el razonamiento, aprendizaje y memoria.
Las consecuencias psicológicas, físicas y emocionales pueden prolongarse aún cuando el conflicto ha terminado, traduciéndose en trastorno de estrés postraumático (TEPT). La pérdida de sus familias, de hogares, amigos, los lugares que solían frecuentar, su identidad, su estilo de vida, lesiones derivadas de armas de fuego, quemaduras, pérdida visual o auditiva, mutilaciones y maltrato físico y sexual donde las consecuencias psicológicas según las investigaciones son “impredecibles duraderas e irreparables.
Algunas de las consecuencias emocionales que con alta probabilidad pueden extenderse a la vida adulta son:
- Sentimientos de angustia extrema
- Miedo extremo e incertidumbre
- Soledad
- Sentimiento de pérdida, desarraigo y pérdida del sentido de vida
- Conductas regresivas
- Ansiedad por separación
- Ansiedad generalizada
- Trastornos del sueño (pesadillas recurrentes, insomnio)
- Aumento de conductas agresivas
- Desórdenes en las conductas de alimentación
- Aumento de probabilidad del desarrollo de trastornos de personalidad
- Labilidad emocional
- Alta sensibilidad
- Sentimientos de intensa humillación, culpa, vergüenza, impotencia y odio
- Dificultades en la creación de nuevos vínculos y relaciones con iguales
- Trastorno de estrés postraumático
- Depresión
- Aumento de las conductas suicidas
- Aumento de conductas autolesivas
- Aumento de la probabilidad de inicio de conductas adictivas
Los niños que viven el conflicto desde el otro lado, los niños soldados presentan también altos niveles de estrés postraumático, ya que además de la violación de los derechos infantiles son inmersos en una realidad llena de violencia y agresividad. Este hecho tiene como consecuencia la habituación y la desensibilización a niveles elevados de violencia, que pueden ocupar el resto de las áreas de su vida, más allá de la guerra.
El tratamiento psicológico tras un conflicto bélico es sumamente importante y necesario. En mi opinión, debe mantenerse durante varios años sino es durante toda la vida de la persona en muchos casos. Tras un trauma, el establecimiento de un vínculo de seguridad, confianza, acogimiento, cuidado y validación es necesario para trabajar con el niño, adolescente o adulto. El Trastorno por estrés postraumático, las emociones (miedo, culpa, ansiedad, vergüenza, odio, impotencia); los desórdenes del sueño y de alimentación, la prevención de conductas suicidas, autolesivas y las conductas agresivas y de drogadicción; el proceso de duelo, los sentimientos de pérdida y desarraigo; el aprendizaje de formar vínculos sanos con iguales y personas adultas son objetivos de tratamiento necesarios para la adaptación a la nueva vida desde el incremento de la resiliencia con el objetivo de poder volver a dar sentido a sus vidas.
Desde Psicólgos S. Fernandez Oviedo queremos mostrar todo nuestro apoyo a las víctimas de cualquier conflico bélico o civil. Os dejamos con el link a la noticia: AQUI