Los trastornos de ansiedad

La ansiedad es una emoción normal que necesitamos para sentirnos activos o para escapar de situaciones de peligro. Sin embargo, cuando los niveles de ansiedad son elevados, las personas presentan síntomas físicos y pensamientos anticipatorios y catastrofistas, que incrementan su malestar. La persona entra en un “circulo vicioso” entre pensamiento y emoción del que le resulta difícil salir.

Pero, ¿Cuándo hablamos de trastorno?

• Cuando ocurre en momentos inapropiados
  • Ocurre con frecuencia
  • Es de tal intensidad y frecuencia que interfiere en el desarrollo habitual de la persona
consulta en psicologo para superar los trastornos de ansiedad

Como cualquier otra psicopatología, los trastornos de ansiedad tienden a cronificarse, por lo que es importante su tratamiento ante la aparición de síntomas no ajustados en duración, intensidad y frecuencia a las circunstancias que rodean a la persona.

Características propias

apoyo para trastornos de ansiedad
  • Síntomas físicos: dolor de cabeza, tensión muscular, sensación de ahogo, dificultad para respirar, sensación de angustia, naúseas, mareos, vómitos, dolor de estómago, aumento de irritabilidad y de conductas impulsivas, pensamientos anticipatorios y catastrofistas: “me va a pasar algo”; “voy a tener un accidente”; ¿Y si no le caigo bien al resto del grupo?

El miedo a la aparición de síntomas de ansiedad produce una respuesta súbita e intensa de ésta, que acaba desembocando en una crisis de ansiedad.

Nuestro método de trabajo consiste en la evaluación a partir de entrevistas semi estrucutradas y el apoyo en pruebas psicometricas que consideremos oportunas, teniendo siempre en cuenta la personalidad de la persona para ofrecerle un tratamiento individualizado acorde a sus características de personalidad.

• Episodios reiterados de reexperimentar el trauma.
  • Sensación de entumecimiento y embotamiento emocional, desapego de los demás, falta de capacidad de respuesta al medio, anhedonia y evitación de actividades y situaciones evocadoras del trauma. Suelen temerse e incluso evitarse las situaciones que sugieren o recuerdan al trauma.
  • Estado de hipervigilancia, incremento en la reacción de sobresalto e insomnio.
  • Los síntomas se acompañan de ansiedad y/o depresión, y no son raras las ideaciones suicidas.

El tratamiento se llevará a cabo desde una psicoterapia integrativa. Para ello utilizaremos distintas orientaciones: terapia cognitivo conductual; terapias contextuales; terapia centrada en la personalidad ( Mentalización y DBT)

Principales trastornos

Fobias

Miedos intensos e irracionales ante estímulos o situaciones ante los que se experimenta síntomas intensos de ansiedad.

• Fobia social
  • Fobia ante animales: perros, arañas
  • Fobia a volar
  • Fobia a conducir
  • Agorafobia
  • Fobia a las agujas
  • Fobia a la sangre

Crisis de angustia o ataques de pánico

aparición súbita de malestar y miedo intenso, que dura unos minutos y se acompaña de distintos síntomas de ansiedad.

Trastorno de ansiedad generalizada

Es posible padecer un trastorno de ansiedad generalizada en la niñez o en la edad adulta. El trastorno de ansiedad generalizada tiene síntomas similares a los del trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y otros tipos de ansiedad, pero todas son enfermedades diferentes.

Vivir con trastorno de ansiedad generalizada puede ser un desafío de largo plazo. En muchos casos, se produce junto con otros trastornos de ansiedad o emocionales. En la mayoría de los casos, el trastorno de ansiedad generalizada mejora con psicoterapia o medicamentos. También puede ser útil hacer cambios en el estilo de vida, aprender a hacer frente a desafíos o situaciones y practicar técnicas de relajación.

Trastorno obsesivo compulsivo

En el trastorno obsesivo compulsivo la persona presenta obsesiones (imágenes mentales, pensamientos “intrusivos”) que provocan un aumento de los síntomas de ansiedad. Este trastorno se acompaña de compulsiones y rituales que la persona pone en práctica para aliviar momentáneamente la ansiedad.

Trastorno de estrés postraumático

Hablamos de TEPT para referirnos a la respuesta tardía o diferida ante un evento traumático, siendo algunas de las causas más frecuentes: la muerte inesperada de un ser querido; un accidente; una enfermedad larga; violencia de género; abusos sexuales; desastres naturales etc…

Pide consulta ahora

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad