Los trastornos del ánimo

Cuando una persona tiene un trastorno del estado de ánimo tiene distorsiones de la realidad, dificultades en la percepción e interpretación de la misma. Pueden pasar desde una tristeza y un vacío (depresión) hacia un felicidad extrema, sin que ninguna de las fluctuaciones de ánimo y síntomas presentados coincidan con sus circunstancias vitales actuales.

Nuestro método de trabajo consiste en la evaluación a partir de entrevistas semi estrucutradas y el apoyo en pruebas psicométricas que consideremos oportunas, teniendo siempre en cuenta la personalidad de la persona para ofrecerle un tratamiento individualizado acorde a sus características de personalidad.

atencion psicologica en consulta

El tratamiento se llevará a cabo desde una psicoterapia integrativa. Para ello utilizaremos distintas orientaciones: terapia cognitivo conductual; terapias contextuales; terapia centrada en la personalidad ( Mentalización y DBT).

Principales síntomas

hombre en la consulta del psicologo
  • Tristeza recurrente y frecuente
  • Vacío
  • Sensación de angustia
  • Fatiga muscular
  • Pensamientos catastóficos
  • Apatía
  • Aislamiento social
  • Pérdida de ilusión por el mundo y el futuro
  • Aumento o disminución de apetito
  • Aumento o disminución de peso
  • Insomnio o hipersominia
  • Ideación o intentos suicidas
  • Cambios en el estado de ánimo y aumento de la irritabilidad

Clasificación

Trastorno depresivo mayor

Se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día y una disminución marcada del placer en todas o casi todas las actividades; aumento o pérdida de peso; aumento o disminución de apetito; insomnio e hipersomnia; ideación suicida.

El trastorno afectivo estacional es un indicativo del trastorno depresivo mayor según el DSMV.

Trastorno bipolar

Enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

Trastorno ciclotímico

Se caracteriza por períodos de hipomanía y mini-depresión que duran unos días, siguen un curso irregular y no son tan graves como un trastorno bipolar

Distimia

Trastorno depresivo persistente que se caracteriza por una depresión continua, de largo plazo y crónica.

Bibliografía:

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) DSM-V

Pide consulta ahora

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad