Los trastornos de alimentación

Los trastornos de la alimentación, también conocidos como trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por presentar trastornos importantes de las conductas de alimentación de una persona. Las obsesiones con la comida, el peso y la forma corporal pueden ser señales de un trastorno de la alimentación. Estos trastornos pueden afectar la salud física y psicológica y, en algunos casos, pueden ser potencialmente mortales. Sin embargo, los trastornos de la alimentación se pueden tratar.

Consulta para trastornos alimentación

En nuestro centro abordamos los trastornos de alimentación mediante la realización de una evaluación exhaustiva de las causas, el origen y los factores predisponentes y de mantenimiento de estos, pero también tenemos en cuenta la personalidad del paciente con el fin de descartar también la existencia de un trastorno de personalidad, ya que los TCA están muy presentes en algunos trastornos de personalidad.

El tratamiento de los trastornos de alimentación lo haremos desde un enfoque integrador.

Síntomas de la anorexia

Consulta para la dependencia emocional
  • Miedo intenso a ganar peso
  • Distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada.
  • Reducción del peso por debajo de lo normal hasta llegar a malnutrición.
  • Como consecuencia del adelgazamiento extremo aparecen algunos signos físicos como piel seca y rugosa, caída del cabello, pérdida de la menstruación durante al menos 3 ciclos consecutivos (amenorrea)
  • Síntomas psicopatológicos como estados de tristeza, angustia, irritabilidad o aislamiento social.
  • La personalidad de estas pacientes suele ser de perfeccionismo y de autoexigencia en sus vidas, que se acompaña de baja autoestima e inseguridad.

Principales trastornos de alimentación

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por un incesante esfuerzo por adelgazar, una percepción distorsionada de la imagen corporal, un miedo intenso a volverse obeso y la restricción del consumo de alimentos, lo que conlleva un peso corporal considerablemente bajo.

Bulimia nerviosa

Trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por la presencia de atracones : ingesta de cantidades excesivas de alimentos de alto contenido calórico de manera compulsiva y en muy poco tiempo, acompañados normalmente de conductas compensatorias : abusar de laxantes y/o diurético, ejercicio físico excesivo o dietas restrictivas.

Trastorno por atracón

Este trastorno se caracteriza por la ingesta compulsiva de comida en un periodo muy limitado de tiempo. Produce malestar y culpa en la persona. No responde a lo que denominamos “hambre fisiológica” sino que se trata de un “hambre emocional”. La persona utiliza el atracón para poder regularse emocionalmente. A diferencia de la bulimia, en el trastorno por atracón no existen conductas compensatorias.

Pide consulta ahora


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad