Para muchas personas la Navidad es una época del año cargada de ilusión y alegría. El cierre de un año y el inicio de otro acompañado de familiares y amigos. Momento de rememorar lo bueno ocurrido y lo mejor por venir.
Esto no es así para aquellas personas que acaban sufrir la pérdida de un ser querido. En este caso las emociones como la tristeza, la culpa, el miedo, el vacío, la apatía, la rabia o el enfado pasan a ser los principales protagonistas.
Para aquellas personas que están intentando sobrellevar la pérdida de un ser querido en Navidad, la presión se multiplica. Tanto por la presión social de tener que asistir a eventos donde sólo está invitada la felicidad y la alegría, como por la necesidad de evitar ir a cualquier tipo de celebración. Es por este motivo que la mayoría de afectados termina prefiriendo un aislamiento social, nada recomendable.
Cómo afrontar el duelo en Navidad
El duelo es un proceso complicado que requiere poner en práctica estrategias de afrontamiento. Dichas estrategias varían en función de cada persona y dependen de factores externos como:
- El tipo de cercanía o tipo de relación con la persona fallecida
- El apoyo social y familiar recibido tras la pérdida
Desde Psicologo S. Fernández te queremos hacer llegar todo nuestro apoyo y unas recomendaciones para hacer tu proceso de duelo en Navidad, mucho más llevadero:
Evita el aislamiento
Estar cerca de las personas que quedan a tu alrededor es ahora más importante que nunca. Esto no significa forzarte a ir a sitios concurridos, o con mucha gente. Significa mantener a tu lado a personas con las que te sientas cómodo/a.
Puede ser viendo una película, leyendo un libro o dando un paseo. Cualquier cosa que distraiga tu mente y llene tu memoria de momentos de paz, entornos seguros, en silencio con conversaciones banales, donde estés lo suficientemente seguro/a para hablar abiertamente, expresarte, emocionarte, y dejarlo fluir.
Exprésate, permítete sentir
Bloquear tus sentimientos, intentando que desaparezcan en silencio, encubrirlo con risas o trivializándolos, es todo lo contrario a una estrategia de afrontamiento. Nuestro consejo es que te permitas sentir. Puede ser un sentimiento mudo, doloroso a nivel físico o la necesidad de gritar. Las emociones fuertes son normales y sanas en el duelo
Comparte tus necesidades
Expresa a tus allegados tus necesidades, cómo quiere afrontar este dolor y pide colaboración y comprensión. Excepto en entornos extremos la empatía te dará todo el consuelo que necesitas, hasta que esos sentimientos dejen de interferir con tu vida diaria.
Esto incluye tu necesidad de no formar parte de los eventos de estas fechas.
Normaliza la ausencia del ser querido
Una de las etapas del duelo pasa por poder hablar sobre la persona ausente. En algún momento se tendrá que normalizar su ausencia y cualquier tipo de símbolo de amor o añoranza puede ayudar a recolocar esa pieza faltante y reemplazarla por una sana nostalgia que te permita volver a tu vida, diferente pero no por ello peor.
Cómo ayudar a una persona que ha sufrido la pérdida de un ser querido en Navidad
Si eres un familiar, o allegado a alguien que acaba de perder a un ser querido, también tenemos para ti 5 tips que puede seguir para que su duelo sea más llevadero:
- Habla abiertamente con el entorno conocido sobre cómo se enfrenta la pérdida. Ya no solo a nivel emocional, sino a nivel de organización: Una persona que lo está pasando mal no debe quedarse sola a no ser que lo pida explícitamente y no conlleve ningún acto peligroso contra su propia seguridad.
- No pidas explicaciones ni hagas comparaciones. Sólo esa persona sabe lo que está pasando. Mejor escuchar y empatizar.
- No juzgues las decisiones de no acudir a celebraciones de las personas en duelo. Respeta su decisión y su propio ritmo.
- No evites conversaciones sobre la persona ausente. Cuanto antes normalices tú la pérdida, antes la normalizará la persona afectada.
- Sé parte de la ayuda, y no del problema. Si no crees poder ayudar, o también te sientes emocionalmente inestable, no pasa nada por dar el pésame y explicar tu ausencia de forma racional.
Ya estés afectado personalmente por la pérdida de un ser querido, o tengas a alguien cercano en ésta situación, te recomendamos que el proceso no se mantenga de forma prolongada. Consideramos que un proceso de duelo necesita ayuda psicológica cuando las reacciones emocionales son desproporcionadas o interfieren en la calidad de vida de la persona. Haz la llamada: 613 026 751. Te ayudaremos.